domingo, 31 de mayo de 2009

Circulacion en animales

Fluidos corporales de los animales:
Intracelular: en el interior de todas las cél del cuerpo
Extracelulares: Constituyen el medio interno(conj de humores, líquidos...q bañan las cél. Con los cuales se intercambian los desechos, sust...) del organismo. Compuestos x liquido intersticial(tisular) y fluidos circulantes.
Cél---nutrientes---del líquido intersticial. En él se vierten los productos de desecho. Este líquido se renueva continuamente xq sino las cél morirían x falta de nutrientes.
Animales pequeños---capaces de renovar su líquido intersticial
Animales complejos---ap circulatorio q renueva el líquido
Aparato circulatorio: relación con los órg digestivos, respiratorios y excretores. Consta de 1 órg propulsor(corazón), vasos sanguíneos y líquido circulante.
Corazón: formado x 1 tej muscular especial(miocardio). Impulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos mediante movimientos de contracción y distensión muscular. Tipos:
Accesorios(vesiculares): aceleran la circulación en 1 zona determinada(cefalópodos, peces)
Tubulares: en artrópodos
Tabicados: en moluscos y vertebrados
Sistema vascular: formado x vasos sanguíneos, arterias, venas y capilares q transportan el medio circulante a todos los tej del animal. Vertebrados---2 sist:
Sanguíneo: transporta los nutrientes y O a las cél y recoge los productos de desecho producidos x éstas
Linfático: transporta las grasas absorbidas en el intestino y recoge el plasma filtrado q pasa de los capilares sanguíneos a los tej.
Los líquidos circulantes
- Hidrolinfa:(metazoos inferiores y equinodermos). Composición: parecida a la del agua de mar. Tiene cél defensivas(amebocitos)q fagocitan las sust extrañas. Transportan nutrientes y productos de desecho. No tiene misión respiratoria.
-Hemolinfa:(invertebrados superiores). Misión respiratoria. Tiene el pigmento respiratorio hemocianina(tiene Cu y transporta O) y cél defensivas. Está relacionado con las cavidades celomáticas.
- Sangre:(anélidos y vertebrados-con hemoglobina-). De color rojo. Coagulable y salada. Lleva sust y O a las cél y transporta hormonas, elimina las sust de desecho de las cél, regula la tª del cuerpo y protege de las infecciones simples.
+Plasma: Líquido q contiene los productos de desecho(proceden del metabolismo-urea y ácido úrico-y son excretados desde la sangre) y los nutrientes q son transportados x el medio interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario